ECONOTICIAS:
El negociador en jefe de China en la Convención sobre Cambio Climático de la ONU dijo hoy que su país está elaborando una ley especial dedicada al cambio climático y explorará un camino de desarrollo bajo en carbono adecuado para China. 28-04-2011
Los científicos británicos no encuentran aún el motivo. Miles de aves y delfines han sido encontrados muertos en las costas de varias islas cercanas a los lugares de exploración y explotación petrolera en la zona de las Islas Malvinas, según denuncia el periódico de los ex combatientes El Malvinense. 25-04-2011
El Ministerio de Agricultura entre gallos y medianoche expidió el Decreto Supremo N° 003-2011-MINAG que aprueba el Reglamento Interno Sectorial de Bioseguridad para actividades agropecuarias o forestales que entró en vigencia en todo el país el sábado 16 de abril pasado, el cual a todas luces permitirá vergonzosamente el ingreso al país de transgénicos. 22-04-2011
Una vez más la evidencia refuerza la teoría de que producir sin contaminar es un bueno, bonito y barato. La consultora Global Organic Food and Drink Market reveló que el mercado mundial de alimentos y bebidas ecológicas apuntó 60 mil millones de dólares en 2010, casi el triple de lo que facturaba hace 10 años, cuando la demanda por productos naturales no era tan grande y las ganancias a nivel global no superaban los 18 mil millones de dólares. 19-04-2011
Las muestras de alfombras descansan en la parte superior de prismas verticales estratégicamente dispuestos para recrear y reproducir la imagen de un suelo agrietado y desértico. Así, este poderoso juego de imágenes constituye una llamada de atención sobre los peligros del cambio climático mundial y destaca el compromiso de InterfaceFLOR por impulsar una cultura industrial sustentable y respetuosa del ambiente. 17-04-2011
Cultivos transgénicos - Efectos en la salud 25-04-2011
En la actualidad existe un conjunto de evidencias científicas publicadas y certificadas por expertos, sobre estudios con animales llevados a cabo en muchos países, por distintas entidades (gobiernos, organizaciones científicas independientes y empresas) que demuestran que los transgénicos causan una amplia gama de graves e inesperados impactos en la salud. Adicionalmente, empiezan a surgir pruebas de que si los animales son alimentados con cultivos transgénicos, pequeñas cantidades de substancia genéticamente modificada aparece en los productos derivados de la carne y los lácteos, lo cual no se había identificado previamente.
La soja Roundup Ready de Monsanto (soja RR) es la variedad de cultivos transgénicos más cultivada en el mundo y la más utilizada en la alimentación animal comercial. Su evaluación en materia de seguridad es por lo tanto de particular importancia. Las variedades "Roundup Ready" de soja toleran aplicaciones del herbicida de glifosato "amplio espectro" de Monsanto, el Roundup, que destruye todas las otras plantas. El resumen de los datos de seguridad utilizados en el proceso de aprobación regulatorio, está disponible en el sitio web de Monsanto. Esta no es una lectura reconfortante ya que demuestra que los argumentos científicos de Monsanto son bastante débiles. En este articulo se reseñan alarmantes resultados sobre cultivos transgénicos utilizados como alimento humano y animal.
El gran robo de las semillas 12-05-2011
Los agricultores ya son vulnerables. Es un crimen aumentar su vulnerabilidad al permitir a las empresas robar su riqueza genética y luego venderla patentada, con ingeniería genética y semillas mal adaptadas. Debemos defender las semillas como nuestros bienes comunes. Debemos proteger las semillas de la vida de las semillas del suicidio. Varios gobiernos estatales en la India están firmando memorandos de entendimiento con las corporaciones de semillas de privatización de nuestra rica y diversa herencia genética. Estos memorandos facilitan la bio-piratería de la rica biodiversidad y el robo de semillas.
"respetar la capacidad de carga de los ecosistemas y promover la sostenibilidad"
Si Alan García quiere realmente un orden público, respetar la capacidad de carga de los ecosistemas y promover la sostenibilidad, debería, en primer lugar, derogar la Constitución del 93, que sustenta que los recursos naturales pueden ser entregados a terceros, y en segundo lugar, aprobar el reglamento de Ley del Sistema Nacional de Evaluación de Impacto Ambiental.
Si el CONAM (Comisión Nacional del Ambiente) tuviera peso político, no tendría razón que Alan García tenga facultades legislativas para aprobar la creación del Ministerio del Medio Ambiente. Tampoco, Alan García no tendría razones de crear un nuevo ente, si a la cabeza del CONAM estaría Antonio Brak. Y estoy seguro, que en ambos casos, Alan García pediría el reforzamiento del CONAM.
Afirmaría también, que Alan García no pediría facultades para reemplazar al CONAM, si Sandro Chávez Vásquez, líder del movimiento ambientalista, insistiría en fortalecer el CONAM, pero eso no ocurrirá, en razón de que se encuentra residiendo en los EEUU. Y si estuviera acá, hubiera sido importante su papel para avanzar en un debate nacional.
Ahora, la propuesta de crear el Ministerio del Ambiente ocurre en circunstancias en que el pseudo ambientalista Alex Gonzáles, del Partido Verde Peruano, sigue viviendo de la teta del Estado y es un cómodo representante del alanismo en el CONAM. Alex Gonzáles fue candidato del toledismo. Aunque su doble juego lo aleja de ser un voceado Ministro.
Si Godofredo García, un ambientalista piurano caído por las balas de la mafia minera, le diría a Alan García que escoja el camino seguido por San José de Costa Rica, porque a pesar de todos los virajes, es la única experiencia en que se construyó una autoridad ambiental, a fierro caliente. Esto es producto de los resultados de una consulta sobre la visión de país.
Si Alan García quiere realmente un orden público, respetar la capacidad de carga de los ecosistemas y promover la sostenibilidad, lo que debería hacer en primer lugar es derogar la Constitución del 93, que sustenta que los recursos naturales pueden ser entregados a terceros, y en segundo lugar, aprobar el reglamento de Ley del Sistema Nacional de Evaluación de Impacto Ambiental. El imperio de la Constitución del 79 es clave para defender el ambiente y los recursos naturales.
Si García, quiere un ambiente sano, es casi seguro que la fórmula es destinando recursos al CONAM, para enfrentar pasivos ambientales y unificar los fondos ambientales en uno solo. La explicación es clara, que el nuevo Ministerio del Ambiente sea aprobado por George Bush, a razón del artículo 18 del TLC con EEUU.
La política sobre ambiente y desarrollo sostenible, acordada en el Acuerdo Nacional, no le sirve a Alan García. De ahí, la necesidad que las redes nacionales, entre ellas el FCPV, SNA, RAP, RAU, REDAM, entre otros, asuman un rol mas activo. Caso contrario, es importante que las redes regionales empaten una línea de trabajo por una autoridad ambiental independiente o el fortalecimiento del CONAM.
Finalmente, considero nefasta la actitud del pseudo ambientalista Antonio Brak, que de un tiempo a esta parte, ha logrado hacer méritos para ser el Ministro del Ambiente y los Recursos Naturales. Todos recordamos, que jugó un papel negro frente al derecho de autogobierno de las comunidades de Ayabaca (Piura).
Pero ahora es necesario que Alan García, asuma una responsabilidad histórica. Estamos seguros que la Autoridad Nacional del Agua y el INRENA (Instituto Nacional de Recursos Naturales) pasarán a ese nuevo Ministerio, e igual manera le saldrá bien, para los intereses de las empresas transnacionales, que quieren un ambiente y los recursos naturales desnacionalizados. www.ecoportal.net
Transgénicos | |
Para que una plantación de OGM "rinda" ésta debe abarcar un gran espacio de tierra, lo que significa que se debe disponer de la misma o del dinero para adquirirla o arrendarla y cubrir los costos que significa encarar esta producción. Este espacio se ocupa entonces con un solo cultivo (monocultivo) y en manos de una única persona o empresa, cuando antes, en la mayoría de los casos era utilizado para el cultivo de varias especies diferentes (biodiversidad) por muchos pequeños o medianos agricultores. Aquí nos surgen dos nuevos problemas ya que, en primer lugar tenemos el paso de un cultivo diverso a un monocultivo, lo cual causa degradación de la tierra, resistencia a los herbicidas, desaparición de insectos beneficiosos, como los polinizadores, entre otros efectos perjudiciales para el ambiente. El otro problema que también surge como consecuencia directa es el hecho de que muchos pequeños y medianos productores quedan arruinados y endeudados porque se crea una gran dependencia de insumos, semillas OGMs, herbicidas de Monsanto y carísimas maquinarias de siembra directa o porque arrendaron sus tierras a un precio vil para tal vez recuperarlas algún día cuando se hayan vuelto improductivas, o las vendieron por unas monedas pasando a integrar las masas de desocupados o subocupados urbanas y suburbanas. Sólo en Argentina se calcula que hay mas de 300 mil pequeños o medianos productores en estas condiciones, con el problema social que esto significa. También debemos tener en cuenta que algunas especies modificadas genéticamente son contagiosas y pueden infectar a las especies no transgénicas de los campos vecinos. Otro aspecto que no podemos obviar es que muchas veces, para ampliar el terreno cultivable se desmontan grandes extensiones de tierra o incluso se talan bosques enteros, con todos los perjuicios ambientales que esto trae aparejado. |
Post Río + 20: Siguiente Encuentro Regional - CONGRESO LATINOAMERICANO DE ECOLOGÍA URBANA
Post Río + 20: Siguiente Encuentro Regional - CONGRESO LATINOAMERICANO DE ECOLOGÍA URBANA
I CONGRESO LATINOAMERICANO DE ECOLOGÍA URBANA
Desafíos y escenarios de desarrollo para las ciudades latinoamericanas
12 Y 13 DE JUNIO DE 2012
I CURSO INTERNACIONAL DE ECOLOGÍA URBANA
14 Y 15 DE JUNIO DE 2012
Campus Universitario
UNIVERSIDAD NACIONAL DE GENERAL SARMIENTO
BUENOS AIRES - REPUBLICA ARGENTINA
La Ecología Urbana, campo disciplinar joven, cuyos conceptos, teorías y enfoques están en formación y discusión activa, se sustenta en los estudios vinculados a los procesos ambientales de las ciudades.
El objetivo principal de este I Congreso Latinoamericano de Ecología Urbana es convocar a todos los interesados a debatir y compartir la preocupación y experiencias de investigación - acción en las ciudades y su ambiente.
Con miras a cumplir este objetivo el Área Ecología del Instituto del Conurbano de la Universidad Nacional de General Sarmiento (UNGS), organiza el presente I Congreso Latinoamericano y I Curso Internacional en las instalaciones del campus.
Temas tentativos: sustentabilidad urbana - ciudades bajas en carbono - educación ambiental ciudadana - ecología de vectores urbanos - gestión de residuos - gestión del agua - gestión de recursos energéticos - huella ecológica de ciudades - gestión y política ambiental urbana - transporte - ciudades y regiones metropolitanas - ciudades y globalización - planificación urbana sustentable - ciudad, pobreza y medio ambiente - biodiversidad urbana - gestión del espacio público - sistemas productivos urbanos - conflictos ambientales urbanos - cambio climático, catástrofe y ciudades - metabolismo urbano - tecnologías y eficiencia - minería urbana - condiciones de trabajo y calidad de vida - empleo verde - megaconstrucciones y ambiente - cuestiones sanitarias urbanas - metamorfosis urbana - historia ambiental de ciudades - ciudades y buen vivir - desarrollo local y sustentabilidad urbana - ciudades y desarrollo económico.
Fecha: martes 12 al viernes 15 de junio de 2012, organizado:
Martes 12 y Miércoles 13: inscripción I Congreso Latinoamericano de Ecología Urbana
Jueves 14 y Viernes 15: Curso Internacional de Ecología Urbana
Lugar: J. M. Gutiérrez 1150, localidad Los Polvorines, Municipio Malvinas Argentinas, Pcia. Buenos Aires.
I CONGRESO LATINOAMERICANO DE ECOLOGÍA URBANA
Desafíos y escenarios de desarrollo para las ciudades latinoamericanas
12 Y 13 DE JUNIO DE 2012
I CURSO INTERNACIONAL DE ECOLOGÍA URBANA
14 Y 15 DE JUNIO DE 2012
Campus Universitario
UNIVERSIDAD NACIONAL DE GENERAL SARMIENTO
BUENOS AIRES - REPUBLICA ARGENTINA
La Ecología Urbana, campo disciplinar joven, cuyos conceptos, teorías y enfoques están en formación y discusión activa, se sustenta en los estudios vinculados a los procesos ambientales de las ciudades.
El objetivo principal de este I Congreso Latinoamericano de Ecología Urbana es convocar a todos los interesados a debatir y compartir la preocupación y experiencias de investigación - acción en las ciudades y su ambiente.
Con miras a cumplir este objetivo el Área Ecología del Instituto del Conurbano de la Universidad Nacional de General Sarmiento (UNGS), organiza el presente I Congreso Latinoamericano y I Curso Internacional en las instalaciones del campus.
Temas tentativos: sustentabilidad urbana - ciudades bajas en carbono - educación ambiental ciudadana - ecología de vectores urbanos - gestión de residuos - gestión del agua - gestión de recursos energéticos - huella ecológica de ciudades - gestión y política ambiental urbana - transporte - ciudades y regiones metropolitanas - ciudades y globalización - planificación urbana sustentable - ciudad, pobreza y medio ambiente - biodiversidad urbana - gestión del espacio público - sistemas productivos urbanos - conflictos ambientales urbanos - cambio climático, catástrofe y ciudades - metabolismo urbano - tecnologías y eficiencia - minería urbana - condiciones de trabajo y calidad de vida - empleo verde - megaconstrucciones y ambiente - cuestiones sanitarias urbanas - metamorfosis urbana - historia ambiental de ciudades - ciudades y buen vivir - desarrollo local y sustentabilidad urbana - ciudades y desarrollo económico.
Fecha: martes 12 al viernes 15 de junio de 2012, organizado:
Martes 12 y Miércoles 13: inscripción I Congreso Latinoamericano de Ecología Urbana
Jueves 14 y Viernes 15: Curso Internacional de Ecología Urbana
Lugar: J. M. Gutiérrez 1150, localidad Los Polvorines, Municipio Malvinas Argentinas, Pcia. Buenos Aires.
5 de junio del 2011. Día Mundial del Medio Ambiente
El “Día Mundial del Medio Ambiente” (World Environment Day) es un evento anual que se lleva a cabo el 5 de Junio. El tema de este año 'Bosques: la Naturaleza a Su Servicio' subraya la relación intrínseca entre la calidad de vida y la salud de los bosques y los ecosistemas forestales
Argentina 06/06/2011
La fiebre del litio. Pueblos originarios afectados por minería de "el oro del futuro"
La minería avanza en Jujuy y Salta en búsqueda de litio, un metal utilizado por la industria automotriz y electrónica. Los proyectos afectan comunidades indígenas que viven de las salinas. Los pueblos originarios ya recurrieron a la Corte Suprema.
Aumenta la cuota de mercado de la biomasa en Europa
Aumenta la cuota de mercado de la biomasa en Europa
La biomasa es la energía renovable con mayor crecimiento en las previsiones energéticas de la UE, con un crecimiento del 210% en 20 años. El futuro de la biomasa en Europa pasa por el uso térmico de la biomasa en cogeneración y las redes de calor y frío centralizadas, según el informe estadístico de biomasa en Europa de la Asociación Europea de la Biomasa (AEBIOM).
MINAM SALUDA A LOS MAS DE 100 MIL RECICLADORES DEL PERÚ QUE CELEBRARÁN SU DÍA ESTE 1 DE JUNIO
Este 1° de junio más de 100 mil recicladores a nivel nacional celebrarán el “Día Nacional del Reciclador” de acuerdo a lo dispuesto en la Ley 29419, ley que regula la actividad de los recicladores. En ese sentido el Ministerio del Ambiente saluda a todos los trabajadores y trabajadoras que a nivel nacional se dedican a las actividades de segregación y reciclaje de residuos sólidos. Asimismo, resaltamos la importancia ambiental de la labor que desarrollan los recicladores al recuperar los residuos para su adecuado reaprovechamiento, permitiendo de esta manera reducciones importantes en la utilización de recursos naturales no renovables, agua y energía.
El Ministerio del Ambiente, consciente de la necesidad social y ambiental de lograr la formalización laboral de estos llamados “Soldados Ambientales”, la cual se convierte en un mandato legal con la Ley 29419 y su reglamento, ha venido realizando un conjunto de acciones en beneficio de los más de 100 mil trabajadores, entre los cuales resaltamos la firma del convenio con el “Movimiento Nacional de Recicladores del Perú”, a través del cual se han desarrollado acciones orientadas a promover el fortalecimiento de sus capacidades a nivel nacional.
Considerando que la capacitación de los recicladores es un requisito para su participación en el Programa de Formalización de Recicladores y Recolección Selectiva de Residuos Sólidos, el MINAM elaboró con la participación de entidades públicas, privadas y gremios de recicladores, una “Guía de Capacitación a Recicladores para su Inserción en los Programas de Formalización Municipal”, y en coordinación con la ONG Alternativa se lanzó el “Programa Nacional de Capacitación a Recicladores: Recicla Perú” que se inicio en el distrito de San Martín de Porres y se extenderá a otros distrito de Lima y Callao. Cabe mencionar asimismo, la participación del MINAM en diversas actividades que vienen desarrollando a nivel nacional los gobiernos locales, empresas y organizaciones no gubernamentales, entre ellas las realizadas por las ONGs Ciudad Saludable e IPES.
La capacitación no solo contempla a los recicladores, sino también a funcionarios municipales para fortalecer el nivel de comprensión de la Ley y su Reglamento; así como brindarl mayores elementos e instrumentos para la implementación del Programa de Formalización de Recicladores, y el Registro de Asociaciones de Recicladores, que les corresponde implementar según el marco legal mencionado.
Para el presente año el MINAM ha programado en el Plan Operativo Institucional la promoción y capacitación de los recicladores, que hasta el momento se ha desarrollado en ciudades como Trujillo, Los Olivos y Carabayllo y próximamente se desarrollará en las ciudades de Tarma, Ayacucho, Bagua, el Agustino, Piura, Satipo, Cusco, Huancayo, entre otras ciudades. Cabe señalar que el 2010 también se capacitaron a recicladores de Matucana, Huancayo, Arequipa, Chimbote y Tarapoto.
Para este trabajo el MINAM ha venido coordinando con los Gremios Nacionales de Recicladores como la Federación Nacional de Recicladores del Perú-FENAREP, el Movimiento Nacional de Recicladores del Perú-MNRP y la Red Nacional de Recicladores del Perú-RENAREP.
De otro lado, teniendo en cuenta que este próximo 03 de junio vence el plazo para que las Municipalidades Provinciales y Distritales implementen sus Programas de Formalización de Recicladores y Recolección Selectiva de Residuos Sólidos, el MINAM viene tomando medidas necesarias para que los gobiernos locales cumplan con esta exigencia contemplada en el reglamento de la Ley.
Este 1° de junio más de 100 mil recicladores a nivel nacional celebrarán el “Día Nacional del Reciclador” de acuerdo a lo dispuesto en la Ley 29419, ley que regula la actividad de los recicladores. En ese sentido el Ministerio del Ambiente saluda a todos los trabajadores y trabajadoras que a nivel nacional se dedican a las actividades de segregación y reciclaje de residuos sólidos. Asimismo, resaltamos la importancia ambiental de la labor que desarrollan los recicladores al recuperar los residuos para su adecuado reaprovechamiento, permitiendo de esta manera reducciones importantes en la utilización de recursos naturales no renovables, agua y energía. El Ministerio del Ambiente, consciente de la necesidad social y ambiental de lograr la formalización laboral de estos llamados “Soldados Ambientales”, la cual se convierte en un mandato legal con la Ley 29419 y su reglamento, ha venido realizando un conjunto de acciones en beneficio de los más de 100 mil trabajadores, entre los cuales resaltamos la firma del convenio con el “Movimiento Nacional de Recicladores del Perú”, a través del cual se han desarrollado acciones orientadas a promover el fortalecimiento de sus capacidades a nivel nacional. Considerando que la capacitación de los recicladores es un requisito para su participación en el Programa de Formalización de Recicladores y Recolección Selectiva de Residuos Sólidos, el MINAM elaboró con la participación de entidades públicas, privadas y gremios de recicladores, una “Guía de Capacitación a Recicladores para su Inserción en los Programas de Formalización Municipal”, y en coordinación con la ONG Alternativa se lanzó el “Programa Nacional de Capacitación a Recicladores: Recicla Perú” que se inicio en el distrito de San Martín de Porres y se extenderá a otros distrito de Lima y Callao. Cabe mencionar asimismo, la participación del MINAM en diversas actividades que vienen desarrollando a nivel nacional los gobiernos locales, empresas y organizaciones no gubernamentales, entre ellas las realizadas por las ONGs Ciudad Saludable e IPES. La capacitación no solo contempla a los recicladores, sino también a funcionarios municipales para fortalecer el nivel de comprensión de la Ley y su Reglamento; así como brindarl mayores elementos e instrumentos para la implementación del Programa de Formalización de Recicladores, y el Registro de Asociaciones de Recicladores, que les corresponde implementar según el marco legal mencionado. Para el presente año el MINAM ha programado en el Plan Operativo Institucional la promoción y capacitación de los recicladores, que hasta el momento se ha desarrollado en ciudades como Trujillo, Los Olivos y Carabayllo y próximamente se desarrollará en las ciudades de Tarma, Ayacucho, Bagua, el Agustino, Piura, Satipo, Cusco, Huancayo, entre otras ciudades. Cabe señalar que el 2010 también se capacitaron a recicladores de Matucana, Huancayo, Arequipa, Chimbote y Tarapoto. Para este trabajo el MINAM ha venido coordinando con los Gremios Nacionales de Recicladores como la Federación Nacional de Recicladores del Perú-FENAREP, el Movimiento Nacional de Recicladores del Perú-MNRP y la Red Nacional de Recicladores del Perú-RENAREP. De otro lado, teniendo en cuenta que este próximo 03 de junio vence el plazo para que las Municipalidades Provinciales y Distritales implementen sus Programas de Formalización de Recicladores y Recolección Selectiva de Residuos Sólidos, el MINAM viene tomando medidas necesarias para que los gobiernos locales cumplan con esta exigencia contemplada en el reglamento de la Ley. |