ACCIONES CONCRETAS A FAVOR DEL MEDIOAMBIENTE
- Deje de fumar o al menos seguir el "No Fumar".
- Use gasolina sin plomo en sus vehiculos.
- Mantenga su vehículo un mantenimiento adecuado para mantenerlo en buen estado para evitar las emisiones de humo.
- Nunca use los fuegos abiertos para deshacerse de los desechos
- Disponer de un sistema de eliminación de residuos adecuado especialmente para desechos tóxicos.
- Poner una botella con agua dentro del tanque del sanitario para no desperdiciar tanta agua.
- Nunca tire, en el drenaje o disponer en el agua, tierra o cualquier sustancia en estado sólido, líquido o gaseoso que se causa la contaminación.
- No provocar ruidos y sonidos no deseados para evitar la contaminación acústica.
- No tire basura en lugares públicos. Las campañas contra la basura puede educar a la población.
- deberían utilizar un combustible con menor contenido de azufre.
- Industrias deben controlar sus emisiones de aire regularmente y tomar medidas para garantizar el cumplimiento de las normas de emisión previstos.
- Tratar de ducharse en tres minutos, para poder ahorrar el agua.
- Las Industrias deben seguir estrictamente las regulaciones gubernamentales aplicables sobre el control de la contaminación.
- Los residuos orgánicos deben ser depositados en lugares alejados de las zonas residenciales. no votar la basura en la calle, sacarla cuando el carro de la basura esté pasando para evitar la pestilencia.
- Los materiales inorgánicos como metales, vidrio y plástico, pero también de papel, pueden ser recuperados y reciclados.
- plantar flores y/o árboles en los jardines.
- Almacenar el aceite usado, no votarlo por el drenaje.
- Poner tachos de basura para cada material reciclable.
- Apagar las luces que no se utilicen, utilizar paneles solares.
Ética ambiental:
Nosotros debemos ser consientes que al utilizar materiales tóxicos y al no seguir las acciones a favor de ambiente, estamos destruyendo y contaminando nuestro planeta; es por ello que debemos cuidar de nuestro planeta obteniendo una cultura y ética ambiental.
Las consecuencias de nuestros actos deben ser compatibles con la sobrevivencia de todo ser vivo.
La contaminación del parque automotor, es uno de los problemas alarmantes en todo el planeta, ya que produce el deterioro del medio ambiente, deterioro de la salud que hasta podría causar la muerte; ya que los vehículos emiten una serie de gases como monóxido de carbono, hidrocarburos, dióxido de carbono y óxidos de nitrógeno, también produce la contaminación sonora.
Economía ecológica, es una disciplina que acepta como punto de partida que el sistema económico sea un sistema abierto. Interviene el ecosistema para un desarrollo.
Las características son:
· Ciencia de la sustentabilidad
· Análisis de sistemas
Recomendaciones:
· Usar recursos renovables
· Usar recursos agotables
· Conservar la diversidad ecológica
· Que tengan una vida comercial más larga.
· Resistan condiciones ambientales agresivas, como heladas, sequías y suelos salinos.
· Resistan herbicidas.
Efectos sobre el medio ambiente:
Ø Efectos potenciales de la resistencia a herbicidas:
Inconvenientes potenciales: Uso exagerado de herbicidas por parte de los agricultores, afectando al medio ambiente.
Inconvenientes potenciales: Uso exagerado de herbicidas por parte de los agricultores, afectando al medio ambiente.
Ø Efectos de la resistencia a insectos:
Inconvenientes potenciales: Reducción de la población de insectos, afectando a animales insectívoros (aves, murciélagos) al privarles de sus presas. Es un efecto muy poco importante, ya que solamente mata a aquellos insectos que pretenden alimentarse a expensas de la cosecha.
Inconvenientes potenciales: Reducción de la población de insectos, afectando a animales insectívoros (aves, murciélagos) al privarles de sus presas. Es un efecto muy poco importante, ya que solamente mata a aquellos insectos que pretenden alimentarse a expensas de la cosecha.
Ventajas potenciales:
Reduce el uso de insecticidas. Solamente afecta a los insectos perjudiciales para la planta concreta.
Reduce el uso de insecticidas. Solamente afecta a los insectos perjudiciales para la planta concreta.
LA CONTAMINACIÓN DEL SUELO
La contaminación del suelo consiste en la introducción en el mismo de sustancias contaminantes, ya sea el suelo, debido al uso de pesticidas para la agricultura; por riego con agua contaminada; por el polvo de zonas urbanas y las carreteras; o por los relaves mineros y desechos industriales derramados en su superficie, depositados en estanques o enterrados.
IMPORTANTE
Existen una serie de productos químicos, como los abonos sintéticos, herbicidas e insecticidas, que son sumamente útiles a la agricultura, pero que cuando se usan en forma inadecuada (abuso) producen alteraciones en el suelo y bajan la producción.
En algunos casos, el problema aparece mucho después, cuando los contaminantes se difundieron hasta la superficie, a los ríos o a la napa freática o los mantos acuíferos.
Los abonos sintéticos (urea, nitratos, fosfatos, cloruros, etc.) deben ser usados con moderación y cálculo, pues su abuso intoxica y mata la fauna (lombrices, insectos, ácaros) y flora (hongos, bacterias) del suelo. Con el agua los abonos llegan a los ríos, a los lagos y al mar, afectando a plantas y animales acuáticos. Por eso es mejor usar abonos orgánicos como el guano de isla, humus, abonos verdes, estiércol de animales, etc.
Los pesticidas o plaguicidas son compuestos químicos utilizados para controlar plagas (insectos, hongos, bacterias, roedores, malezas, algas). Los más comunes son los insecticidas (matan insectos), herbicidas (matan malezas), fungicidas (matan hongos), roedoricidas (matan roedores), molusquicidas (matan caracoles y babosas) y alguicidas (matan algas), entre otros.
EN CONCLUSIÓN
Los principales efectos de los abonos sintéticos y de los plaguicidas en general, y especialmente de los de larga vida, son los siguientes:
· Los abonos sintéticos, usados en forma exagerada, matan a los organismos útiles del suelo (lombrices, insectos, ácaros, bacterias, hongos, etc) y, al llegar al agua, producen eutrofización, o sea, un crecimiento exagerado de las plantas acuáticas.
· Los plaguicidas de larga vida se concentran en las cadenas alimentarias y causan toxicidad para el ser humano (cáncer, mutaciones genéticas, aborto, etc), matan especies útiles y alteran el equilibrio natural
LA CONTAMINACIÓN DEL AGUA
La contaminación del agua (ríos, lagos y mares) es producida, principalmente, por cuatro vías: vertimiento de aguas servidas, de basuras, de relaves mineros y de productos químicos.
1. Vertimiento de aguas servidas. La mayor parte de los centros urbanos vierten directamente los desagües (aguas negras o servidas) a los ríos, a los lagos y al mar. Este problema es generalizado y afecta al mar (frente a Lima y Callao, frente a Chimbote), a muchos ríos (Tumbes, Piura, Santa, Mantaro, Ucayali, Amazonas, Mayo, etc.) y a lagos (Titicaca, Junín). Los desagües contienen excrementos, detergentes, residuos industriales, petróleo, aceites y otras sustancias que son tóxicas para las plantas y los animales acuáticos. Con el vertimiento de desagües, sin previo tratamiento, se dispersan agentes productores de enfermedades (bacterias, virus, hongos, huevos de parásitos, amebas, etc.).
2. Vertimiento de basuras y desmontes en las aguas. Es costumbre generalizada en el país el vertimiento de basuras y desmontes en las orillas del mar, los ríos y los lagos, sin ningún cuidado y en forma absolutamente desordenada. Este problema se produce especialmente cerca de las ciudades e industrias. La basura contiene plásticos, vidrios, latas y restos orgánicos, que o no se descomponen o al descomponerse producen sustancias tóxicas (el fierro produce óxido de fierro), de impacto negativo.
3. Vertimiento de relaves mineros. Esta forma de contaminación de las aguas es muy difundida y los responsables son los centros mineros y las concentradoras. Es especialmente grave en el mar frente a Tacna y Moquegua, por las minas de cobre de Toquepala; en los ríos Rímac, Mantaro, Santa, el lago de Junín y todos los ríos de las ciudades cercanas a centros mineros del Perú. Los relaves mineros contienen fierro, cobre, zinc, mercurio, plomo, arsénico y otras sustancias sumamente tóxicas para las plantas, los animales y el ser humano. Otro caso es el de los lavaderos de oro, por el vertimiento de mercurio en las aguas de ríos y quebradas. Esto es de gravedad a nivel local, como en Madre de Dios y cerca de centros auríferos.
4. Vertimiento de productos químicos y desechos industriales. Consiste en la deposición de productos diversos (abonos, petróleo, aceites, ácidos, soda, aguas de formación o profundas, etc.) provenientes de las actividades industriales. Este problema es generalizado cerca de los centros petroleros (costa norte y selva), en las zonas de la industria de harina y aceite de pescado (Pisco - Paracas, Chimbote, Parachique, Paita), en las zonas de concentración de industrias mineras (Oroya, Ilo), y en zonas de industrias diversas (curtiembres, textilerías, etc.).
IMPORTANTE
La extracción petrolera en la selva conlleva el problema de las aguas de formación, que salen a la superficie con el petróleo. Estas aguas contienen sales diversas, compuestos sulfurosos y metales pesados. Al ser vertidas causan contaminación de las aguas amazónicas y alteraciones en los ecosistemas acuáticos.
Las fábricas de harina y aceite de pescado vierten al mar sus desechos orgánicos y compuestos de soda.
Los centros mineros vierten a las aguas diversos compuestos tóxicos, contenidos en los relaves. En algunas áreas la situación es crítica.
PARQUE AUTOMOTOR COMO PROBLEMA AMBIENTAL
“Un tema que las megatendencias actuales, como la globalización y la masificación han puesto dentro de las prioridades humanas, es la “cuestión ambiental”, aspecto que viene generando posiciones antagónicas en unos temas y unanimidad en su tratamiento en otros”.
El problema ambiental surge cuando se toma conciencia de los efectos negativos que produce el parque automotor en la ciudad capital. Sin embargo solo se genera una movilización destinada a cambiar dicha situación cuando se toma conciencia de la posibilidad de resolverla.
Lima contaminada por el parque automotor
La Contaminación Ambiental de la ciudad de Lima, producido por el parque automotor, se ha convertido en un problema bastante álgido para los residentes limeños dado que el aire que respiramos está bastante contaminado con partículas de plomo producido por los combustibles usados por las unidades del parque automotor.
Los indicadores de julio del 2001en cuanto al dióxido de nitrógeno (NO2) refieren que su presencia en el aire llegó a 236.66 mg/m3, cuando el límite permisible es de 100 mg/m3(3).
En enero del 2002 los niveles de NO2 eran de 177.19 mg/m3 y en años anteriores hubo meses en que su presencia fue significativamente menor: en setiembre de 1995 llegó a 21.46 mg/m3 y en abril de 1996 fue de 72.15 mg/m3(4).
La presencia en el aire de material particulado en suspensión (polvo, partículas de plomo y otros metales) también fue elevada durante el mes de julio: 294.12 mg/m3, no obstante el límite permisible es 150 mg/m3. En abril de 1995 los niveles de partículas en suspensión (PTS) llegaban a 256 mg/m3 y en setiembre de ese mismo año su presencia disminuyó hasta llegar a 237.23 mg/m3. En enero del presente año los niveles de PTS alcanzaron a las 241.73 mg/m3(5).